Los perfiles de instalación ahora son como módulos

Notición: se acaba de resolver Install profiles should be modules with full access to the Drupal API and all it entails(.install files, dependencies, update_x).

Esto facilita muchísimo el escribir perfiles de instalación e incrementa enormemente su utilidad.

  • Se acabó el tormentoso hook_profile_modules(). Basta con definir las dependencias en el .info igual que hacen los módulos.
  • Los perfiles pueden tener rutina de instalación (y schema bbdd), vía hook_install(), e incluso rutinas de actualización, via hook_update_N(), igual que hacen los módulos.
  • Los perfiles pueden implementar cualquier hook, igual que hacen los módulos!

Por si no ha quedado claro, lo diré de otra manera: en Drupal 7 los perfiles de instalación son módulos. En efecto, los perfiles de intalación son módulos con un fichero .profile en vez de un fichero .module. Son módulos especiales: se escoge uno en la primera etapa de instalación de una web, y se encargan de realizar su configuración en tareas de instalación. Una vez instalada la web, el perfil es simplemente un módulo más, con sus hooks y sus cositas.

Es cuestión nuestra (de los programadores) explotar las nuevas posibilidades de los perfiles, y darles un significado. Los perfiles pueden seguir siendo vistos como hasta ahora en Drupal 6, y simplemente programarlos con mayor comodidad. Yo empiezo a verlos como el artefacto ideal para implementar el código responsable de gobernar una aplicación web.